Ads

lunes, 24 de junio de 2019

Qué fue de… Migueli

https://blogs.20minutos.es
EDU CASADO 
Os decía el lunes que con motivo de la final de Copa de esta noche, y tras hacer un post sobre Endika, uno de los protagonistas del último precedente (1984), os iba a traer a un jugador culé que estuviera en aquel partido. Estaba entre dos y al final me he decidido por el que os traigo hoy. Yo tengo un levísimo recuerdo de él, pero me consta y estoy seguro de que la mayoría de vosotros lo recordará con meridiana claridad. Todo un mito, señores: Migueli.
¿Quién era?: Un jugador español de los 70 y los 80.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser un mítico central del barcelona durante la friolera de 15 temporadas, así como de la selección española.
¿Qué fue de él?: Se retiró en el Barça en 1989. En la actualidad es marchante de obras de arte, además de ser colaborador del diario barcelonés El Mundo Deportivo.
¿Sabías qué…?: Su sobrenombre era Tarzán, por su fortaleza física.
– Es el jugador con más partidos oficiales de la historia del FC Barcelona, 548, de los 391 son de Liga. Xavi está ahí al acecho, con cerca de 500.
– Era conocido por su dureza en el terreno de juego. De hecho, en la ya referida final de Copa del 84, que acabó en tangana, Migueli le atizó una patada de kung fu a un rival que recogieron las cámaras de televisión.
– Jugó el Mundial del 78 y la Eurocopa del 80 con la selección española.
– Fichó por el Barça por recomendación del mítico Doménec Balmanya, que lo tuvo como pupilo cuando entrenaba al Cádiz.
– Trabajó tras su retirada en las categorías inferiores del Barça, pero tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia, fue despedido.
– Muchos lo comparan con Puyol, por su carácter en el terreno de juego.
– Tuvo la suerte de jugar junto a dos de los mejores jugadores de todos los tiempos: Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.
– Prueba de su longevidad es que Cruyff, que fue compañero suyo, luego llegó a ser su entrenador.
– En el 89, cuando se retiró, el Barça jugó un partido de homenaje a Migueli contra la selección de Bulgaria, en la que la estrella era un tal Hristo Stoichkov.
Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Bernardo Bianquetti nació en Ceuta el 19 de diciembre de 1951. Su primer equipo fue el O’Donnell de Ceuta, para luego jugar en el Cádiz. En 1973 llega al Barça y ya no lo deja hasta 1989. En su palmarés hay dos Ligas, cuatro Copas del Rey, una Supercopa de España, una (extinta) Copa de la Liga y dos Recopas. Con la selección jugó 32 partidos y metió un gol.

AD.CEUTA-ELCHE FC.2023

AD Ceuta 0 - FC Barcelona 3 (Copa del Rey 2000/01)

FC.BARCELONA - AD.CEUTA 2010