Ads

sábado, 29 de junio de 2019

Qué fue de… Nayim


EDU CASADO 

He aquí un futbolista español que cuenta con un momentazo de gloria. Tiene forma de gol. De hecho, al protagonista de hoy se le conoce, sobre todo, por su gol. El gol de Nayim.
¿Quién era?: Nayim es un ex futbolista ceutí que jugó en el Barça, en el Tottenham inglés y en el Zaragoza, donde alcanzó la fama.
¿Por qué se le recuerda?: Por el gol que supuso la victoria del Zaragoza en la Recopa de Europa de 1995, ante el Arsenal, en París, con un chutazo desde cerca del centro del campo que el portero del Arsenal, David Seaman, se comió.
¿Qué fue de él?: Nayim abandonó el Zaragoza en 1997 y fichó por el Logroñés. En 1998 colgó las botas. Tras ser segundo entrenador de la A. D. Ceuta, Nayim fue nombrado la temporada pasada entrenador del Atlético de Ceuta, en su ciudad natal, aunque fue destituido tras las cinco primeras jornadas, por los malos resultados.
¿Sabías qué…?: Tras un entrenamiento en su época en el Tottenham Hotspur, equipo en el que jugó Nayim antes de recalar en el Zaragoza, el legendario centrocampista inglés Paul Gascoigne y él idearon un juego: Colocaron un cubo de basura. El juego consistía en colar balones en el cubo, sin que botaran, chutando desde unos 50 metros. A pesar de que Gazza era favorito, Nayim ganó. En 1995, el gol de la final de la Recopa lo metió… desde 50 metros.
– El Arsenal es el eterno rival del Tottenham. Por eso, los hinchas de éste último equipo idolatran a Nayim, que encima fue ex jugador de los Spurs. Crearon un fanzine que titularon, con fino humor británico, One Flew Over Seaman’s Head (Alguien voló sobre la cabeza de Seaman). De hecho, todavía hoy en White Hart Lane (el estadio del Tottenham) se recuerda aquel gol merced a un cántico de los hinchas. Con la musiquilla del deshollinador de Mary Poppins y actualizado tras otra debacle de los Gunners (la derrota en la final de Champions contra el Barça gracias al gol de Belletti), la canción dice “Chim-chimeney Chim-Chimeney Chim Chim Charoo, Nayim from 50, Belletti from 2”, haciendo referencia a los metros desde los que el Arsenal encajó los goles que les hundieron en las dos finales europeas.
– La localidad de Trasmoz, provincia de Zaragoza, tiene una calle llamada ‘Gol de Nayim’. El nombre lo eligieron los vecinos, en una encuesta del Ayuntamiento.
Biografía, palmarés, estadísticas: Mohamed Alí Amar, más conocido como Nayim, nació en Ceuta un 5 de noviembre de 196. Con 20 años llegó al Barcelona de la mano del entrenador inglés Terry Venables. En 1988, Venables se lo volvió a llevar al norte de Londres, al Tottenham Hotspur. En mayo de 1988, ‘Yiyi’ Nayim volvió a España para firmar por el Real Zaragoza. En su primera temporada no consiguió la titularidad, pero a la siguiente no sólo la logró sino que formó parte del Zaragoza que le ganó al Celta de Vigo la Copa del Rey en los penalties, rodeado de jugadores legendarios como Higuera, Poyet, Cedrún o Belsué.

AD.CEUTA-ELCHE FC.2023

AD Ceuta 0 - FC Barcelona 3 (Copa del Rey 2000/01)

FC.BARCELONA - AD.CEUTA 2010