LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA TAMBIÉN FUE ESCRITA POR CEUTÍES

http://ceutareportajes.blogspot.com/

De sobra son conocidos los nombres de futbolistas ceutíes que llegaron a militar en la máxima categoría del fútbol español, pero no todos fueron internaciones absolutos ni todos llegaron a jugar un Mundial. No son muchos, pero la historia de la Selección Española también fue escrita por ceutíes. Hasta cinco futbolistas nacidos en Ceuta llegaron a vestir la elástica del combinado nacional absoluto. De ellos, dos llegaron a participar en un Campeonato del Mundo. 
José Bravo, Francisco y Rafael Lesmes Bobed, Miguel Bernardo Bianquetti ‘Migueli’ y José Martínez ‘Pirri’ fueron los ceutíes que tuvieron el privilegio de ser internacionales absolutos.


José Bravo Domínguez

Aunque tan sólo disputó un partido, José Bravo Domínguez fue el primer ceutí convocado por la Selección Española. Su debut con el combinado nacional se produjo el 15 de marzo de 1942, en Sevilla, frente a la Selección de Francia. El rápido y habilidoso extremo ceutí jugó el encuentro completo. España venció por cuatro goles a cero. El seleccionador nacional Eduardo Teus  le convocó posteriormente en dos ocasiones, frente a Argentina y Portugal, aunque no llegó a jugar en ninguno de los dos encuentros. 
Tras destacar en equipos como el España o el África S.C., José Bravo fichó por el Levante, pero regresó una temporada después para jugar en el Ceuta Sport Club. Posteriormente fichó por el Real Murcia y en 1940 se incorporó a la plantilla del FC Barcelona. En el club azulgrana disputó un total de 196, anotando 88 goles. Logró dos título de Liga (1945 y 1948) y una Copa del Generalísimo (1942). Tras abandonar la disciplina del FC Barcelona en la temporada 1947-1948, fichó por Nástic de Tarragona, antes de regresar a su tierra natal para militar en la SD Ceuta, donde se retiró en el año 1951. José Bravo murió el 1 de febrero de 1993.


Francisco Lesmes Bobed 

Francisco Lesmes (conocido futbolísticamente como Lesmes I) debutó con la Selección Española el 6 de enero de 1954 frente a Turquía. El choque, clasificatorio para el Mundial de Suiza, se disputó en Madrid. En su primer y único encuentro como internacional, el futbolista ceutí jugó de lateral derecho, pese a que -aunque no era una posición desconocida para él- se había consolidado como central. España goleó (4-1) al equipo turco. En declaraciones al diario ‘El Mundo Deportivo’, el futbolista ceutí reconocía al término del encuentro que al principio acusó “un poco el cambio de puesto porque, realmente, cambia bastante el juego de central que hacerlo de lateral, pero pronto me afiancé y creo que hice cuanto pude para no desentonar con el resto de mis compañeros”. Lesmes I calificó el juego del equipo turco como “muy duro, excesivamente duro ante la tolerancia de un árbitro que permitió demasiadas cosas dentro de su área”.
Considerado uno de los mejores centrales de la época, Francisco Lesmes inició su carrera deportiva en equipos como Imperio CF, UA África Ceutí o SD Ceuta. Tras destacar en el Granada CF, fichó por el Real Valladolid en la temporada 1948-1949. Helenio Herrera recomendó su incorporación al equipo pucelano. Clubes como el Sevilla, Valencia o Racing de Santander intentaron ficharle, pero finalmente el futbolista caballa se decantó por el Real Valladolid que abonó 200.000 pesetas (1202,02 Euros). La contratación de su hermano Rafael, pudo motivar su elección. En el equipo blanquivioleta permaneció doce temporadas, disputando 279 encuentros y marcando dos goles. En la temporada 1949-50 llegó a disputar una final de la Copa del Generalísimo (actualmente Copa del Rey) eliminando previamente, entre otros, al Real Madrid. Precisamente, el conjunto blanco intentó en varias ocasiones su fichaje, pero el club vallisoletano le declaró intransferible. Colgó las botas en la temporada 1960-1961, terminando esa campaña como entrenador. Continuó en el banquillo la siguiente temporada, pero ante los malos resultados del equipo, optó por dimitir. Apenas tres años después, nuevamente ocupó el banquillo del Valladolid, aunque de forma temporal. Desde 1988 a 1996 fue empleado del club blanquivioleta. Francisco Lesmes fallecía el 11 de agosto de 2005 a los 81 años de edad.


Rafael Lesmes Bobed

El fichaje de su hermano Paco por el Real Valladolid, facilitó su llegada al club pucelano. Jugaba de lateral izquierdo y era conocido futbolísticamente como Lesmes II. Pese a su impresionante palmarés –pocos futbolistas pueden presumir de haber logrado cinco Copas de Europa- su trayectoria como internacional absoluto se limita a dos encuentros con la Selección Española. Su debut con la elástica nacional se produjo el 17 de marzo de 1955 ante la Selección de Francia. España perdía en ‘Chamartín’ (actualmente Santiago Bernabeu) por un gol a dos. Rafael Lesmes afirmaba en el diario ‘El Mundo Deportivo’ que no podía calificar como positivo su estreno como internacional por la derrota que había sufrido España: “Tanto tiempo  esperando esta oportunidad, para luego perder en casa un encuentro que todo el mundo consideraba fácil para nuestros colores”. 
El 15 de octubre de 1958, tres años después de su debut con la Selección, regresó al combinado nacional para enfrentarse a Irlanda del Norte. El encuentro acabó con una victoria aplastante de España (6-2).
Rafael Lesmes abandonó el Atlético de Tetuán para recalar en el Real Valladolid. Después de tres temporadas, en el año 1952, fichó por el Real Madrid. Empezaba una brillante etapa que le llevó a lograr cuatro títulos de Liga (1954, 1955, 1957 y 1958) y cinco Copa de Europa de forma consecutiva (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960). Era el Madrid de Di Estéfano o Gento. Convertido en una leyenda futbolística regresó al Real Valladolid, donde se retiró en el año 1962. La ciudad de Valladolid le rendía homenaje a Rafael y Francisco Lesmes dedicándoles un campo de fútbol denominado ‘Hermanos Lesmes’. Rafael Lesmes falleció el 8 de octubre de 2012.


José Martínez Sánchez ‘Pirri’

José Martínez ‘Pirri’ es el jugador ceutí que ha sumado  más internacionalidades  con la Selección Española absoluta y el primero en disputar un Campeonato del Mundo.  Llegó a participar en un segundo Mundial. Jugó un total de 41 encuentros con el combinado nacional. Su debut se produjo en el Mundial de 1966, disputado en Inglaterra. Su primer partido como internacional fue ante Argentina (13 de julio) en Birmingham . Salvo por el resultado (España perdió por dos goles a uno) se puede considerar un buen estreno, ya que el futbolista caballa anotó en su debut como internacional.  José Martínez ‘Pirri’ fue titular y disputó los noventa minutos. El seleccionador nacional era José Luis Villalonga. Aquel día ‘Pirri’ lució el número 18 en su camiseta. 
Su último partido en la Selección Española fue en Buenos Aires, en el Mundial de Argentina 1978. España vencía por la mínima (0-1) a Suecia. José Martínez ‘Pirri’ disputó un total de 41 partidos como internacional absoluto, en los que marcó un total de 16 goles. Fue el capitán del combinado nacional en el Mundial de 1978. 
José Martínez ‘Pirri’ se trasladó con 18 años a Granada para estudiar la carrera de Arquitectura, tras jugar una temporada en el Atlético de Ceuta. Fichó por el Granada CF (2ª División) y rápidamente llamó la atención de ojeadores de diferentes equipos. Entre ellos el Real Madrid, que se hizo con sus servicios en el año 1964. Aquella misma temporada, con tan sólo 19 años, debutó en el club blanco. Lo hizo el 8 de noviembre frente al FC Barcelona. Permaneció en el Real Madrid hasta 1980. Jugó un total de 561 encuentros y marcó 170 goles. En su palmarés figuran diez Campeonatos de Liga (1965, 1967, 1968, 1969, 1972, 1975, 1976, 1978, 1979 y 1980), cuatro Copas del Generalísimo (1970, 1974, 1975 y 1980) y una Copa de Europa (1966). 
Tras abandonar el club ‘merengue’ fichó el por Puebla FC, equipo mexicano en el que jugó sus dos últimas temporadas. Colgó las botas el 12 de agosto de 1982. Regresó a España y retomó los estudios, Vicente Manuel Garcia Fernandez. Tras licenciarse se incorporó al cuerpo médico del Real Madrid. Formó parte del equipo técnico y llegó incluso a ser nombrado mánager general del club. 
Al margen de su gran trayectoria como deportista, ‘Pirri’ también fue portada de la prensa rosa al contraer matrimonio en el año 1969 con la popular actriz Sonia Bruno.
José Martínez ‘Pirri’ recibió la primera Laureada (máxima distinción concedida por el Real Madrid a sus futbolistas) al disputar una final de la Copa del Generalísimo contra el FC Barcelona con una clavícula rota. El día antes había tenido 40 de fiebre. 
En declaraciones a Radio Ceuta (Cadena SER), el ex futbolista ceutí rememoraba su estreno con la Selección Española, aunque se lamentaba porque “metí el gol ante Argentina, pero no valió para nada porque perdimos”.
Reconoce que debutar en la “selección de tu país es el sueño de cualquier futbolista. Siempre es bonito y más en un Mundial, pero hubiera sido mejor ganar, aunque yo no hubiera marcado”.
La Selección Española, antes del Mundial, estuvo concentrada durante cuarenta días en Santiago de Compostela, ya que “decían que el clima era parecido al de Inglaterra”, asegura ‘Pirri’ que llegó a pensar que no formaría parte de los elegidos por el seleccionador: “Éramos 26 jugadores y sólo viajaban 22. Yo era uno de los más jóvenes o incluso el más joven, por lo que pensé que sería uno de los cuatro descartados. Además había jugadores de mucha calidad y con más nombre que yo”. Pero su trabajo durante la larga concentración en tierras gallegas convenció a José Luis Villalonga: “Entrené bien y jugué bien en los partidos amistosos de preparación y finalmente fui convocado para disputar el Mundial”. 
Sin embargo, la trayectoria de España en Inglaterra no cumplió las expectativas, y pronto cayó eliminada: “Los resultados no fueron positivos y ni la preparación ni la planificación fueron buenas”.
Tanto en el Mundial de Inglaterra como en el de Argentina, el jugador caballa lució el dorsal número 18, pero casi siempre “Kubala me solía dar la camiseta con el ‘5’ y, a veces, el ‘4’”.
José Martínez ‘Pirri’ no guarda grandes recuerdos de ninguno de los 16 tantos que anotó con la Selección Española, aunque si hay que elegir, se queda  –sin considerarlo un gol extraordinario- con “el que metí ante Yugoslavia, en Sevilla. España ganó por un gol a cero”. Se refiere a un partido clasificatoria para el Mundial de Argentina . ‘Pirri’ marcó de penalti el único y decisivo gol.


En cuanto al Mundial de Argentina (1978), en el que coincidió con el también ceutí ‘Migueli’, la participación de la Selección España también fue discreta: “No tuvimos suerte. Desde un principio se veía que no era la planificación adecuada y nos eliminaron pronto”, explica José Martínez ‘Pirri’, quien en ese Campeonato del Mundo jugó su último partido como internacional: “Tenía 33 años y era el momento de dar paso a otros jugadores más jóvenes”.


Miguel Bernardo Bianquetti ‘Migueli’

José Martínez ‘Pirri’ y ‘Migueli’ son los dos únicos futbolistas ceutíes que han disputado un Campeonato del Mundo, y el destino hizo que ambos coincidieran en el Mundial de Argentina 1978. Sin embargo, el primer partido como internacional de Miguel Bernardo fue mucho antes. Su estreno se produjo el 20 de noviembre de 1974 en Glasgow. España venció a domicilio (1-2) a Escocia. Disputó un total de 32 encuentros con el combinado nacional, y tras el Mundial participó en la Eurocopa de Italia (1980). Su único gol con la Selección Española lo marcó el 16 de abril de 1980 en el duelo entre España y Checoslovaquia (2-2) jugado en estadio ‘El Molinón’, en Gijón. 
Tras su primera convocatoria confesaba al diario ‘El Mundo Deportivo’ que “cuando pienso  que hace tan sólo dos días, como aquel que dice, estaba cumpliendo el servicio militar, y que mis aspiraciones eran  incorporarme a la plantilla del Barcelona para ir aprendiendo y poder llegar en algún momento a vestir los colores azulgranas, casi ni me lo creo.  Sin embargo todo ha venido rodado”.
Una vez finalizado el encuentro, ‘Migueli’ calificaba su debut  con la Selección Española como “muy afortunado”. ¿Los motivos?: “Primero –recogía la entrevista en ‘El Mundo Deportivo’-  porque se ha ganado, que es lo importante, y después, en el plano particular, porque que creo que he sujetado bastante bien a Jordan. Un gran jugador que, además, incordia muchísimo, y con el que he tenido varios roces, aunque las cosas no han pasado a mayores”. El ex futbolista ceutí, que disputó 74 minutos en ese primer partido como internacional, declaraba en una entrevista publicada en el diario ‘As’ (02-01-2011) que el partido más duro de su trayectoria deportiva había sido el encuentro clasificatorio para el Mundial de Argentina disputado en Yugolslavia en el año 1977. En el choque, conocido como ‘la batalla de Belgrado’, lanzaron una botella a Juanito que tuvo que ser retirado en camilla. España –según narraba la prensa de la época- sufrió una “encerrona”, aunque acabó ganado y logrando su pasaporte para Argentina. ‘Migueli’ aseguraba que “aquello fue salvaje. Iban a saco”.
En relación al Mundial de Argentina, Miguel Bernardo Bianquetti recuerda en esa misma entrevista que “todo se hizo mal”. “El sitio de la concentración –añadía- estaba a 50 kilómetros, en una cuadra habilitada como residencia de futbolistas que se llamaba La Martona. Hacía un frío impresionante y no teníamos calefacción. Yo dormía con chándal y cuatro mantas encima”.
Con ese mismo resultado finalizaba el que fue su último encuentro con el equipo nacional. El 24 de septiembre de 1980 se despedía ante Hungría en un partido clasificatorio para el Mundial de 1982. Pese a que tan sólo contaba con 29 años, ‘Migueli’ decidió abandonar la Selección.
Miguel Bernardo ‘Migueli’ –apodado también Tarzán’- es considerado una de las leyendas del FC Barcelona. De hecho, es uno de los jugadores que más partidos oficiales (549) ha disputado en el equipo azulgrana, sólo superado por Carles Puyol, Xavi Hernández, Leo Messi y Andrés Iniesta. Tras dejar Ceuta para jugar en el Cádiz CF, donde militó dos temporadas, se incorporó al FC Barcelona en el año 1973. En su primera temporada sólo disputó un partido debido al servicio militar. Su debut el equipo catalán estuvo marcado por su detención por parte de la Policía Militar. El club no solicitó un permiso especial al Ejército, y tras el choque ante el Zaragoza fue arrestado. Se afianzó como defensa central, destacando su fortaleza física y su carácter. Coincidió en el vestuario, primero con Johan Cruyff y posteriormente con Diego Armando Maradona. Precisamente, el holandés era el técnico del FC Barcelona en su último año como futbolista. Se retiró con 37 años. En su etapa como barcelonista logró dos campeonatos de Liga (1974 y 1985), cuatro Copas del Rey (1978, 1981, 1983 y 1988), una Supercopa de España (1984), y dos Recopas de Europa (1979 y 1982). 
En el año 2010, coincidiendo con su etapa como asesor de la junta directiva del FC Barcelona, ‘Migueli’ regresó a Ceuta al enfrentarse (eliminatoria de Copa del Rey) el equipo blaugrana y la extinta AD Ceuta. El ex futbolista aprovechó una entrevista publicada en el diario ‘El Pueblo de Ceuta’ para zanjar la polémica que le había perseguido durante años, ya que supuestamente negaba haber nacido en Ceuta y afirmaba ser gaditano. Miguel Bernardo Bianquetti fue rotundo al declarar en el rotativo ceutí que “siempre digo que soy ceutí, nunca voy a renegar de mi tierra, otra cosa es que futbolísticamente me formé en Cádiz. Algunos envidiosos quieren mezclar las cosas para confundir. Quiero zanjar de una vez por todas que soy ceutí, que no reniego de mi tierra”.  
‘Migueli’ fue el último jugador ceutí en vestir la elástica nacional. De ello, hace ya casi cuarenta años. En todo este tiempo, algunos futbolistas caballas han jugado en las categorías inferiores pero no han llegado a ser internacionales absolutos. Esperemos que dentro de algún tiempo -no muy lejano- algún jugador se una a esa pequeña, pero brillante lista de futbolistas ceutíes que alguna vez lucieron la camiseta de la Selección Española, representando y paseando el nombre de Ceuta con orgullo. 

Share:

No hay comentarios:

MENÚ DE EQUIPOS

Manda tus fotos

blogceuta@hotmail.es
www.blogdeceuta.com. Con la tecnología de Blogger.

Páginas vistas en total