Ads

viernes, 4 de diciembre de 2015

MANOLO PORTERO DEL CEUTA 88-89

MANOLO LÓPEZ, 'MEJOR' QUE DINO ZOFF

LUNES, 2 DICIEMBRE 2013, 17:59  MARCO.COM.
.GRACIAS  A  FRANCISCO JAVIER PINO DOMINGO


Manolo López Santana, conocido futbolísicamente como Manolo o el Gato de Arucas y recordado por muchos por ser el portero del Tenerife (sustituyó en el minuto 23 a Agustín, lesionado) en la remontada al Real Madrid en el último partido de Liga, en la 1991-1992, puede presumir de algo de lo que casi ningún futbolista osa. Ha sido capitán de Las Palmas y Tenerife, y aunque hoy declara que su único club es el amarillo, dejó también muy buen recuerdo en el equipo rival canario.
Nueve años en el primer equipo de Las Palmas y cinco en el del Tenerife dan para mucho, pero aquí nos vamos a quedar con una anécdota de su trayectoria que sucedió precisamente en el impás de pasar de una isla a otra, en el único otro equipo en el que militó: el Ceuta.
Tras ocho campañas de amarillo (la novena fue la última de su trayectoria, después de su paso por Tenerife), un cambio en la presidencia de la U.D dejó al guardameta con una propuesta de renovación no a la altura de lo que él esperaba. Tal era, que Manolo prefirió bajar a jugar a Segunda B que quedarse en Segunda (Las Palmas descendió en la 87-88) defendiendo una vez más al equipo de su vida.
La suerte se alió con él y su comienzo de temporada 88-89 fue espectacular. Acumuló partidos imbatido, uno tras otro, y su gesta iba llamando la atención de los medios de comunicación nacionales. Ocho, nueve, diez partidos... sin recibir un gol. Equipos hoy de Primera como Levante, Villarreal o Granada, entonces en el Grupo IV de 2ªB no tocaron red ante Manolo.
Jaime Huguet, portero del Logroñés, hasta ese momento poseedor del récord nacional con 810 minutos (9 partidos), ya era historia. La meta por la que la atención mediática estaba puesta en Ceuta era la posibilidad de superar la marca del legendario portero italiano Dino Zoff, inexpugnable en los partidos internacionales de su selección desde septiembre de 1972 a junio de 1974. Un total de 1.143 minutos era su registro.
Al decimocuarto encuentro, contra la Balompédica Linense y llevándose ya disputados 57 minutos del mismo, un defensor del Ceuta introducía el balón en su meta. Su registro se detenía en 1.223 minutos, 80 más que el italiano. La noticia hizo eco internacional. Luego llegaría Abel Resino y pondría siete minutos más a lo aguantado por Manolo, quedándose con todos los recuerdos de los aficionados al fútbol respecto a los récords de imbatibilidad.
"Me dieron una fotocopia del Récord Guiness", recuerda Manolo en una entrevista donde repasa toda su trayectoria en Tinta Amarilla. Ceuta fue una fiesta celebrando el portero de su guardameta, que retornaría la temporada siguiente a Primera con el Tenerife. En La Línea de la Concepción, pueblo de la Balompédica Linense, un comerciante ofrecía un premio de 25.000 pesetas y un reloj al jugador que batiese a Manolo. Fue en propia meta, pero el premio no quedó vacante. Alonso, el último en tirar antes de rebotar en el defensa Ondina.
"Las mejores bofetadas son las que se dan sin manos", dijo Manolo tras su récord, recordando aún herido su salida de El Insular y lanzando la china al directivo de turno. Aquel 4 de diciembre de 1988, Manolo López, un nombre y apellido muy de aquí, superaba al rimbombante de Dino Zoff. No tenía el mismo glamour el nombre ni tampoco hacerlo en el Ceuta de 2ªB que en la azzurra, pero... ahí quedaba eso.

AD.CEUTA-ELCHE FC.2023

AD Ceuta 0 - FC Barcelona 3 (Copa del Rey 2000/01)

FC.BARCELONA - AD.CEUTA 2010