Ads

miércoles, 4 de junio de 2014

España jugó dos partidos en Ceuta en 1938, sin ser reconocidos por la FIFA

Fotografía facilitada por la Federación de Fútbol de Ceuta de la selección española que jugó en la ciudad en el año 1938. EFE/Archivo
https://es.eurosport.yahoo.com
Ceuta, 3 jun (EFE).- La selección absoluta de fútbol contaría hoy con dos encuentros más en su palmarés si la FIFA hubiera reconocido los dos amistosos que el combinado nacional disputó en Ceuta en el año 1938 y que no figuran en los libros de estadísticas.

Según la estadística de la RFEF, estos dos encuentros hubieran sido los 59 y 60, ya que el partido oficial número 58 lo disputó España en Berna (Suiza) el 03 de mayo de 1936 ante Suiza -amistoso- con victoria por 2-0, con tantos de Lángara y Lecure, y el número 59 fue el 12 de enero de 1941 en Lisboa ante Portugal -amistoso- con empate a dos, con goles de Campanal y Escolá.Una investigación de la Federación de Fútbol de Ceuta, apoyada en el testimonio de varios especialistas, ha dejado al descubierto queEspaña disputó dos partidos en el norte de África en un momento donde los mismos no computaban oficialmente.
Según la investigación efectuada por el estamento federativo ceutí, cuando el 12 de junio de 1937 se crea la Federación Española de Fútbol del bando nacional instaurada por el presidente del Comité Olímpico Español, el general José Moscardó, se solicitó casi de inmediato su correspondiente ingreso en la FIFA.
El organismo internacional reaccionó con sorpresa y cautela, denegando su instancia y no reconociéndola pero sólo a medias, por existir ya una federación oficial con sede en Madrid, aunque provisionalmente ejercía desde Barcelona a través de su secretario general Ricardo Cabot.
Este rechazo inicial por parte del máximo órgano futbolístico mundial con sede en París empieza a dar un giro progresivo a la par que el conflicto, y adquiere simpatizantes dentro de la FIFA, sobre todo con su influyente vicepresidente, el italiano Giovanni Mauro, quien presiona entre sus compañeros para que la postura inicialmente tajante y radical se convierta en tolerante.
A finales de 1937 la FEF, ubicada en San Sebastián, pasa a ser oficiosa y se le concede la organización de encuentros internacionales -siempre y cuando no sean oficiales-, y todo lo concerniente a las atribuciones propias de una federación de ámbito estatal.
En ese contexto, el presidente de la Federación Hispanomarroquí, el comandante Sánchez Urdazpal, se encontraba en el frente de Madrid mientras que en la ciudad es el comandante Zamalloa, quién hace las veces de presidente ante la ausencia de aquel.
Según se informa en el diario "El Faro de Ceuta" de la época, el vicepresidente de la recién creada Federación Española de Fútbol se puso en contacto con el señor Viñolo, secretario de la Hispanomarroquí, con el fin de poner a su disposición a la selección Nacional para disputar dos partidos, uno en Ceuta y otro en Tetuán, contra una selección norteafricana o marroquí, como se decía en aquellos años.
Las crónicas de la época destacan que los partidos tendrían carácter benéfico y los fondos recaudados se destinarían a los musulmanes caballeros mutilados de la guerra.
Una vez expuesto el ofrecimiento hecho por "la Española" a El Alto Comisari
o de España en Marruecos, el señor Beigbeder, y con la aprobación de éste, el señor Viñolo se traslada a Sevilla para ultimar fechas y detalles.
Los partidos se jugarían el domingo 6 de febrero de 1938, a las tres y cuarto de la tarde, en el Stadium Municipal de Ceuta y el día 13 del mismo mes en la Hípica Tetuaní.
Estaba previsto que se desplazaran 20 jugadores: Eizaguirre e Inchausti de porteros; Ciriaco, Quincoces, Joaquín y Zabala de defensas; Peral, Aranaz, Soladrero, Germán e Ipiña de medios; Epi, Vergara, Agustín, Campanal, Herrerita, Vázquez, Emilín, Saro y Torrontegui en la delantera con el entrenador Ramón Encinas.
Tras un viaje lleno de contrariedades, ya que el equipo perdió el barco que los trasladaba desde Algeciras hasta Ceuta, la selección disputaba el partido el 6 de febrero de 1938 y el combinado Nacional venció al de la Federación Hispanomarroquí por 3-1.
El equipo Nacional saltó al terreno de juego ataviado con "jersey verde y pantalón azul", y la selección local camiseta azulgrana y pantalón azul y los goles de la Selección Española fueron marcados por Vergara (2) y Campanal, mientras que por los locales marcó Ferre, según informa la Federación de Fútbol de Ceuta.
El 13 de febrero se jugó la revancha en el Estadio de la Hípica de Tetuán y esta vez la Selección nacional venció por 5-2 con goles de Campanal (2), Epi y Vergara (2) del lado nacional y de Tatono y Torrontegui por parte de los norteafricanos.
Esta investigación ha permitido determinar que la selección absoluta de fútbol sí ha jugado en el norte de África, aunque estos partidos no formen parte de la estadística oficial.
Rafael Peña

AD.CEUTA-ELCHE FC.2023

AD Ceuta 0 - FC Barcelona 3 (Copa del Rey 2000/01)

FC.BARCELONA - AD.CEUTA 2010