Ads

jueves, 2 de mayo de 2013

HISTORIA DEL FUTBOL EN CEUTA


ORÍGENES Y ANTECEDENTES:
La implantación del fútbol en la hoy Ciudad Autónoma de Ceuta se remonta a finales de la década de los años diez del pasado siglo cuando la gran presencia de militares y de civiles de paso en la plaza hace que desde la península se arrastre la práctica de este deporte dando lugar a la fundación del Cristina Sport, un club con grandísima afinidad monárquica que en los años veinte recibe el nombre de S.D. María Cristina y en 1932, con la II República, cambia a Cristina F.C. En 1919 surge una nueva sociedad que se convierte en su gran rival, el Ceuta Sport, quien viste con camisa blanquiazul y pantalón blanco, estando presidido por el General Moscardó y regido por militares, desapareciendo en 1921 a causa del levantamiento de los rifeños y la entrada en combate del ejército.
Esta entidad es reemplazada en 1922 por el Ceuta Foot-ball Club, que viste con camisa albinegra y pantalón negro. Pero sin duda el más importante de todos ellos es el Cultura y Sport Ceutí, club nacido en 1920 que viste camisa y pantalón blancos, una entidad que capitalizará a gran parte de la afición local y se convertirá en el más afamado.
Estas dos sociedades, Cultura y Sport Ceutí y Ceuta F.C., se convierten en la década de los años veinte y primeros treinta en los dos grandes protagonistas de los campeonatos locales celebrados anualmente en la ciudad soberana, destacando el Cultura y Sport Ceutí quien es capaz de atesorar más títulos y ejerce como el equipo predominante. Aparte de estos clubs mencionados, Ceuta es un hervidero en cuanto a profusión de entidades futbolísticas y en los años sucesivos surgen otros como el África F.C. en 1925, el Villajovita F.C. en 1927 ó el África Sport Club en el año 1929.
El 21 de diciembre de 1932, Ceuta F.C. y Cultura y Sport Ceutí deciden poner fin a su rivalidad e impulsados por la necesidad de dotar a la ciudad con un club fuerte que sea capaz de competir con los peninsulares en campeonatos nacionales acuerdan fusionarse en una nueva sociedad que se denominará Ceuta Sport Club, el cual vestirá con camisa y pantalón blancos jugando en el Campo de La Puntilla. El 4 de agosto de 1933 se inaugura el Estadio Municipal del Docker en un encuentro entre la Selección de Ceuta y el Murcia F.C. con resultado final de 4-3; dicho estadio será posteriormente conocido como Estadio Alfonso Murube desde el 17 de abril de 1942. El Ceuta S.C. tras sobrepasar la Guerra Civil, en la campaña 39/40 es invitado a participar en Segunda División tras superar un breve Campeonato Regional en el que es Campeón.
En la temporada siguiente pasa a Tercera División ante la reducción de grupos que experimenta la categoría, destacando su cambio de nombre en 1941 a Sociedad Deportiva Ceuta por efecto de la nueva Ley que prohíbe los extranjerismos. El conjunto de la S.D. Ceuta todavía militará seis temporadas más en Segunda División entre la campaña 41/42 y la 45/46 y en un breve episodio durante la sesión 50/51, permaneciendo el resto de temporadas en Tercera División....Texto: Vicent Masià © 2009

AD.CEUTA-ELCHE FC.2023

AD Ceuta 0 - FC Barcelona 3 (Copa del Rey 2000/01)

FC.BARCELONA - AD.CEUTA 2010