ASOCIACION DEPORTIVA CEUTA

miércoles, 8 de mayo de 20130 comentarios




HISTORIA DEL CLUB:
1997 – 2000
José Antonio Muñoz desde que toma el equipo del Ángulo C.F. y luego le da el nombre de Club Ceutí Atlético en 1996, tiene en mente crear un club nuevo con estructura profesional que en el futuro acceda a Segunda B o incluso a categorías superiores. El nombre que adopta este proyecto es el de Asociación Deportiva Ceuta y con ese fin se empieza a trabajar redactándose estatutos para su presentación ante la Federación de Ceuta y Melilla. Dado que este paso significa empezar desde cero y perder un tiempo precioso el acuerdo es retrasado hasta julio de 1997, fecha en la que hábilmente el propio Muñoz adquiere, una vez convenientemente federada la nueva Asociación Deportiva Ceuta que vestirá íntegramente de blanco, la plaza del Club Ceutí Atlético en Tercera División volviendo este a integrarse en la estructura de la S.D. Unión África Ceutí.
Sea como sea, estos cambios tan sucesivos e inesperados no afectan a la afición quien se muestra atenta pero con la seguridad de que va a continuar en Tercera División fiel a su club. De inmediato para la temporada 97/98 se fichan jugadores importantes como Etxarri, Pablo, Castro, Parrado ó Fajardo, y se contrata al entrenador José Ramón Pérez “Moncho”. Comenzando en el Campo de Fútbol José Benoliel, el 8 de octubre de 1997 se reinaugura el remodelado estadio Alfonso Murube en un encuentro de Liga frente al Algeciras C.F. con resultado de 4-2 para los locales. Al final y tras un sobresaliente campeonato se obtiene el título de Campeón accediendo a una Promoción que es magnífica, cediendo un solo empate, con lo cual asciende a Segunda División B tras imponerse a C.D. Guadalajara, Club Polideportivo Ejido y S.P. Villafranca.
Para el debut en Segunda División B de la temporada 98/99 se confecciona un buen equipo pero al final, unos puntos dejados por el camino impiden que se pudiera acceder a la ansiada Promoción. Ya en la sesión 99/00 con Álvaro Antonio Pérez Domínguez en el cargo de entrenador se varía prácticamente la totalidad de la plantilla ganando en calidad, lo que no tarda en reflejarse en la tabla pues tras un buen campeonato se concluye en segundo puesto empatado con el Granada C.F. a puntos y con un solo gol de diferencia que decide el campeonato. En la Promoción de Ascenso a Segunda División A se tienen opciones durante toda la Liguilla de conseguir la meta, pero una derrota en Barakaldo se lo impide. Al final resultan terceros tras Racing Club de Ferrol y Barakaldo C.F., siendo colista el C.F. Gandía.
2000 – 2010
La temporada 00/01 la afronta con ilusión, siendo al final cuarto clasificado en el siempre complicado Grupo IV. En la Promoción los hombres de José Enrique Díaz cosechan resultados dispares perdiendo en casa lo que se gana fuera y en definitiva es segundo, alejado del líder Burgos C.F. mientras que Cte. d’E. Sabadell F.C. y C.D. Ourense nunca tendrán opciones. En la campaña 01/02 vuelve a la carga por el ascenso y refuerza todas sus líneas. Tras un campeonato muy disputado queda subcampeón empatado a puntos con el Motril C.F. pero con el gol average en desventaja respecto a este. Sin embargo la Promoción es decepcionante y al final queda último tras los pasos del intratable Terrassa F.C., Barakaldo C.F. y Hércules C.F. de Alicante.
En las temporadas que le suceden, 02/03 y 03/04, pese a presentarse como favorito para acceder a las plazas que dan derecho a la Promoción, queda un poco rezagado de estas, sin opciones al final para meterese entre los cuatro primeros. Será en la campaña 04/05 dirigidos por Carlos Terrazas cuando se lo permita al quedar tercero en su grupo, a un solo punto del líder Sevilla F.C. “B”. En la eliminatoria semifinal para el ascenso le toca en suerte el Hércules C.F., club que le derrota en ambos encuentros, 0-1 en Ceuta y 2-0 en Alicante cerrando sus aspiraciones. A pesar de la mala temporada 05/06 en la que termina décimo clasificado, Ernesto Valero toma el cargo de presidente para subsanar las deudas económicas, siendo la A.D. Ceuta un club con aspiraciones de meterse en un futuro no muy lejano en la Segunda División A, verdadero objetivo del conjunto caballa. En la temporada 06/07 termina undécimo tras un mal comienzo de campeonato en el que debido a la evolución del mismo se presagiaban cosas peores.
En la edición 07/08 se termina en tercer puesto adquiriendo el pase para disputar la Promoción. En esta fase elimina al Pontevedra C.F.: 1-1 en casa y 1-2 en Pasarón; cayendo en la Final ante el Girona F.C.: 0-0 en el Alfonso Murube y 1-0 en Montilivi. En la actualidad milita en Segunda B tras haber sido quinto en la edición 09/10 con Carlos Orúe en el apartado técnico al principio de Liga y siendo sustituido en la segunda vuelta por José Diego Pastelero, con polémica incluida tras reclamar alineación indebida del C.P. Ejido, y que tras el recurso de estos dejó a la A.D. Ceuta fuera de los puesto de Promoción.
2010 – 2012
Aspirante a ocupar puestos de honor en la temporada 10/11, el resultado deportivo del conjunto caballa no es el esperado y pese a rondar la cabeza del grupo no es capaz de rematar la faena y la carencia de un hombre gol determina su sexto puesto. La edición 11/12, deportivamente hablando, es durísima puesto que ante la retirada de parte de la subvención de las instituciones hacia el club caballa, muchos jugadores dejan de percibir sus pagas y los resultados no llegan tras una primera vuelta normal. Cuando todo parecía encaminado a un descenso deportivo, al final se cosechan importantes victorias y se culmina el torneo en decimocuarto puesto.
Durante el verano de 2011 negros nubarrones se ciernen sobre el club caballa puesto que al no satisfacer la deuda contraída con parte de su plantilla, es descendido administrativamente a Tercera División. El Gobierno de la Ciudad Autónoma confirma que no va a seguir prestando la ayuda que hasta la fecha había venido asignando, vital para la supervivencia del club, condenando a los caballas casi a la desaparición. La deuda es cuantiosa y los ceutíes no son admitidos en Tercera División, viéndose relegados a ocupar plaza en Regional Preferente, una categoría muy alejada de lo que el club precisa para solventar sus problemas extradeportivos.
El Club Atlético Ceuta, la histórica entidad caballa que acaba de ascender a Tercera División, toma el testigo de la sociedad blanca y se confirma como el máximo representante local en Categoría Nacional. Ambas sociedades negocian una posible fusión, pero la elevada cantidad adeudada por la A.D. Ceuta hace que esta solución sea inviable y cuente con la negativa de la propia Federación de Ceuta. Al final se lleva a cabo una fusión encubierta en la cual parte de los directivos y jugadores del club asociacionista se integran entre los atléticos, adoptando los rojiblancos en agosto de 2012 el nuevo nombre de Asociación Deportiva Atlético Ceuta, una denominación que hasta 2013 no se hace efectiva.
Texto: Vicent Masià © 2009
Share this article :

Blogroll

Seguidores

ceuta

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA FUTBOLERIA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger