Ads

sábado, 6 de diciembre de 2008

PIRRI


Es la imagen de la fuerza, el pundonor y la garra madridista. José Martínez, “Pirri”. Su voluntad, entrega y sacrificio quedó enmarcada en los anales de la historia del Real Madrid. Marcó una época, y tuvo el honor de ser el primer jugador en recibir la máxima distinción del equipo blanco: la Laureada. Su explosión, en Granada


Nacido en Ceuta en 1945, José Martínez Pirri comenzó a jugar al fútbol en el Imperio Riffien, la Sociedad Deportiva Ceuta y el Atlético de Ceuta, equipos todos ellos en los que destacó. Mientras daba sus primeros pasos en el mundo del fútbol estudiaba en los Agustinos de Ceuta. Con 18 años se traslada a Granada para continuar con sus estudios. Allí forma parte del equipo granadino, donde empieza a hacerse un nombre en el fútbol español. En la temporada 1963-64, “Pirri” es convocado para jugar en la selección española de Aficionados por su juego en el Granada. Ocupa la posición de interior derecho.
El Real Madrid vivía entonces una época de cambios. El equipo era veterano y necesitaba una renovación. Hombres como Alfredo Di Stéfano, son sustituidos por Grosso, llegan Sanchos y Mogollón, y se incorpora De Felipe, joven de la Cantera que había estado cedido en el Rayo Vallecano. José Martínez “Pirri”, fichó por el equipo blanco en 1964, y le tocaría la difícil papeleta de suplir a Ferec Puskas . Comenzó en aquella temporada el famoso equipo de los “Ye-ye”, compuesto por once jugadores españoles capitaneados por Francisco Gento. En su debut, “Pirri” conquistó la primera de las diez Ligas que ganaría en su etapa como futbolista del Real Madrid. Desde el centro del campo a la defensa, para terminar como libre, su entrega le convirtió en uno de los jugadores de leyenda del Real Madrid, siendo el sexto jugador de la historia del equipo blanco que más veces ha vestido la camiseta blanca en Liga (417). Una de cal y otra de arena
Sin duda dos hechos marcaron la historia deportiva de “Pirri”.


En 1966, el Real Madrid era uno de los equipos más jóvenes de Europa, y a pesar de su inexperiencia, se hizo con el título continental en una final muy emotiva disputada en el Estadio Heysel de Bruselas, ante el Partizán de Belgrado. Cinco años después, “Pirri” viviría uno de los capítulos más tristes de su vida deportiva, durante la final de la Recopa de 1971, que perdió ante el Chelsea. “Pirri” se lesionó durante el primer partido, que terminó en tablas, por lo que tuvo que jugarse un encuentro de desempate. La Recopa se la quedó el equipo inglés, y “Pirri” pasó a la historia por haber jugador el partido con el brazo en cabestrillo.
Características
Centrocampista, defensa, delantero improvisado. Si por algo se caracterizó Pepe “Pirri” fue por su polivalencia. Su calidad y fuerza combinaba a la perfección con la garra y la furia que demostraba sobre el césped. Además de sus cualidades defensivas, “Pirri” se destapó como goleador, logrando 123 tantos en sus dieciséis temporadas con la camiseta del Real Madrid.

AD.CEUTA-ELCHE FC.2023

AD Ceuta 0 - FC Barcelona 3 (Copa del Rey 2000/01)

FC.BARCELONA - AD.CEUTA 2010