Ads

lunes, 8 de diciembre de 2008

El libro "El gol de Nayim" revive el tanto más importante del zaragocismo


El libro "El gol de Nayim" revive el tanto más importante del zaragocismo por periodista digital
Agencia EFE

Miércoles, 10 de octubre 2007

El libro "El gol de Nayim", del periodista Miguel Gay-Pobes que hoy fue presentado dentro de los actos que componen el 75 aniversario del Real Zaragoza, revive el tanto más importante en la historia del club maño contando desde una clave personal del autor del tanto.

Mohamed Alí Amar "Nayim" marcó el gol de la victoria del Real Zaragoza sobre el conjunto inglés del Arsenal en la final de la Recopa de 1995 con una parábola espectacular desde prácticamente el centro del campo y cuando la prórroga estaba a punto de finalizar.
La importancia del tanto, su oportunidad en el tiempo y la forma de producirse encumbraron al jugador ceutí al olimpo de la historia zaragocista, que vio como se calificaba a dicho gol como el del siglo.

Nayim pasó a formar parte de historia del Real Zaragoza y hoy ha sido presentado un libro sobre dicho tanto, que culminó "los éxitos de una gran generación de futbolistas", como señaló en el acto de la presentación el presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés.
El dirigente zaragocista resaltó que se había leído el libro entre anoche y esta mañana y que "atrapa rápidamente".
"El libro cuenta toda la trayectoria de las distintas eliminatorias de la Recopa, las opiniones de todos los componentes de la plantilla sobre aquellos encuentros y los comienzos de Nayim en su Ceuta natal y su viaje a Barcelona para ingresar en la disciplina del F.C. Barcelona", comentó el presidente del equipo maño.

Para Bandrés el libro descubre el ambiente de la ciudad en los días previos a la final y del equipo "que se había convertido en la seña de identidad de Zaragoza y Aragón.
Igualmente califica el gol de Nayim de "desparpajo, de clase, de calidad y de un futbolista genial que tuvo el talento de hacerlo" porque añadió que ese gol "no lo marca cualquier futbolista".
El autor del libro, Miguel Gay, explicó que el libro surge de la inquietud de descubrir una faceta distinta del deporte y de la Recopa, marcada por el inesperado gol de Nayim.

Gay, antes de escribir el libro, se preguntó de qué manera podía contarse la historia que se había relatado de múltiples formas: "está contado en clave personal después de muchas horas de conversación con Nayim y gracias a la alfombra de confianza que me extendió".
El autor señaló que al libro se incorporan las opiniones del resto de jugadores de la plantilla que aportan cosas novedosas y singulares.

"He disfrutado mucho escribiéndolo. Son historias personales que se reúnen gracias a todos ellos y yo sólo soy el narrador", añadió.
El autor de aquel gol, Nayim, declaró que sabía lo que ese tanto ha significado para el zaragocismo y para el fútbol español, que cuando lo logró consideró que era parte de su trabajo y no era consciente de su valor porque sólo pensaba en seguir jugando, pero que con la perspectiva que da el paso de los años se es consciente de lo importante que fue y de que había entrado a formar parte de la historia del Real Zaragoza.

Nayim recuerda con cariño que todavía hoy le paran por la calle para contarle anécdotas sobre aquel gol.
El ceutí destacó que el triunfo fue posible porque aquella plantilla de jugadores, además de un gran talento y calidad que coincidió en su mejor nivel futbolístico se llevaba fenomenal, incluso sus esposas.
Nayim señaló que llegó a ver aquella final repetida en un par de ocasiones pero que el gol lo ha visto muchas veces porque sus hijos le pedían verlo repetido a menudo.

AD.CEUTA-ELCHE FC.2023

AD Ceuta 0 - FC Barcelona 3 (Copa del Rey 2000/01)

FC.BARCELONA - AD.CEUTA 2010